Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Ramaria fennica

(P. Karst.) Ricken

Información adicional:

  • Nombre común: Ramaria nórdica, coral amargo.
  • Sinónimo: Clavaria fennica P. Karst.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Gomphales
  • Familia: Ramariaceae
Ramaria fennica - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo formado por fructificaciones ramificadas que brotan de una base engrosada de aspecto carnoso. Su altura puede sobrepasar en algunos casos levemente los 10 cm, y sus agrupaciones a lo ancho pueden proyectarse otro tanto. A lo largo de su desarrollo, los individuos de esta especie comienzan siendo de color lila, luego morado oscuro, para acabar decolorándose a tonos ocre lilacinos acuosos o más netamente ocres. Un mismo ejemplar puede presentar varias ramas simples de las que parten otras nuevas ramas, generalmente lisas, y las terminaciones pueden ser simples o algo truncadas en ocasiones.

Himenio instalado en la superficie externa de las ramificaciones, siendo totalmente liso y del mismo color que todo el conjunto.

Pie formado por un engrosamiento carnoso evidente del que parten las ramas, suele ser del mismo color que el resto del carpóforo o más pálido, a veces incluso blanquecino.

Carne frágil, poco consistente, quebradiza, de color más pálido que la superficie externa, su olor es poco perceptible y su sabor amargo.

Hábitat:

Hemos localizado esta especie sobre el suelo, en bosques de frondosas, entre hayas y robles. Fue vista durante el otoño, aunque no descartamos su presencia en otras épocas del año. Debe ser considerada como especie rara y a proteger.

Observaciones:

Hay cierta confusión con respecto a estas especies de tonos lilas, muchas veces ha sido sinonimizada esta especie con la Ramaria fumigata, de pie blanco y ramificaciones de un lila mucho más vistoso. Existen también algunas Clavarias que por su coloración pueden ser confundidas con esta, Clavaria zollingeri, que crece en praderas, más marcadamente heliófila, Alloclavaria purpurea, especie frágil y translúcida, o Clavulina amethystina, todas ellas carecen del engrosamiento basal carnoso de las Ramarias.

Navegue entre las diferentes especies: « Polyporus tuberaster Volvopluteus gloiocephalus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".