Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Pseudocraterellus undulatus

(Pers.) Rauschert

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Craterellus sinuosus (Fr.) Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Cantharellales
  • Familia: Cantharellaceae
Pseudocraterellus undulatus - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de pequeñas dimensiones, lo normal es encontrarlos de 2 a 4 cm de diámetro, ocasionalmente algo más, tiene forma embudada como la mayoría de sus congéneres, aunque de joven es algo más plano, y de viejo infundibuliforme. Es de color marrón claro, aunque la zona central es más oscura que el margen, y bastante mate. El borde es ondulado y crispado de manera poco regular.

Láminas inexistentes, tiene el himenio prácticamente liso, solo plegado de forma débil. El color es el gris claro con matices ocráceos.

Pie cilíndrico o curvado, de joven lleno, sobre todo por la base, después enteramente hueco, de color similar al sombrero o algo más claro, a veces comprimido lateralmente y atenuado en la base.

Carne de poca consistencia, escasa y frágil, siendo además más blanda que otros Cantharellus. Es de color gris claro, de sabor agradable y de olor fúngico, más suave que otros Cantharellales.

Hábitat:

Siempre que lo hemos visto ha sido bajo hayas durante los meses otoñales. Especie poco frecuente, rara.

Observaciones:

El hecho de tener la carne más blanda hace que sea peor comestible que otras setas de su grupo, es además una seta de porte más limitado. Creemos que es, sin embargo, una seta fácilmente clasificable, debido a que otros Cantharellus o bien tienen tonos negruzcos, o el pie amarillento, cosas ambas de las que carece el Pseudocraterellus undulatus.

Navegue entre las diferentes especies: « Cantharellus melanoxeros Lactarius violascens »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".