Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Pseudoclitocybe cyathiformis

(Bull.) Singer

Información adicional:

  • Nombre común: Clitocibe en forma de copa, tassa de bruc fosca, klitozibe beltz.
  • Sinónimo: Clitocybe cyathiformis (Bull.) P. Kumm.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Pseudoclitocybe cyathiformis - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede superar los 5 cm de diámetro, pero no llega a los 10, en forma de embudo o de copa, profundamente deprimido por su zona central. Cuando está convenientemente hidratado es de color pardo oscuro, palideciendo por desecación hacia tonos ocres. El borde del mismo es fino e incurvado y puede estar ligeramente estriado. Su superficie es lisa, además es higrófano.

Láminas bastante apretadas de color blancuzco, en ocasiones con tonos grisáceos, con respecto al pie son claramente decurrentes.

Pie por lo general de mayor longitud que el diámetro del sombrero, central y habitualmente curvado. El fondo es de color blancuzco, pero está adornado con fibrillas más oscuras, que le dan un aspecto gris. Es lleno y tomentoso en la base.

Carne escasa, de consistencia elástica, sobre todo en el pie, de color gris. Tiene un olor poco destacado, y un sabor igualmente suave.

Hábitat:

Es una especie eminentemente otoñal, que fructifica por igual en planifolios y en coníferas, en suelos herbosos y húmedos, muchas veces de forma gregaria. Es una especie frecuente en nuestros bosques.

Observaciones:

No tiene entidad culinaria dada la elasticidad de su carne y su poco espesor esta especie. Puede confundirse con el Clitocybe brumalis, que sin embargo tiene un tono grisáceo uniforme en todo el carpóforo. Sus características microscópicas, por ejemplo la ausencia de fíbulas en sus hifas, hacen que haya sido separada del genero Clitocybe.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".