Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Protostropharia semiglobata

(Batsch.) Redhead, Moncalvo & Vilgalys

Información adicional:

  • Nombre común: Estrofaria semiglobosa, gorotz-sorgin txiki, bolet de fermer.
  • Sinónimo: Stropharia semiglobata (Batsch.) Quél.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Cortinariales
  • Familia: Strophariaceae
Protostropharia semiglobata - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero pequeño, en la mayoría de los casos no supera los 3 cm de diámetro, de forma homogénea semiesférica, sobre todo de joven, solo es convexa en los individuos viejos o plenamente desarrollados. Cuando el espécimen está hidratado su superficie es viscosa y de color amarillento, pero sino resulta solamente brillante y de tonos más pálidos. Otro aspecto destacado es su margen liso, no estriado, ya que no es una seta higrófana.

Láminas adnatas y más bien ventrudas, no demasiado densas, de color grisáceo de jóvenes, luego se tornan pardo olivas, y al final púrpura negruzcas.

Pie largo en proporción al sombrero, cilíndrico, viscoso en los dos tercios inferiores. Queda hueco muy pronto, desde joven, y posee un anillo muy fugaz, que tiende a volverse oscuro y adpreso cuando no desaparece.

Carne de poco espesor y consistencia, de color blancuzco o amarillo pálido. Su olor es prácticamente nulo y su sabor suave y dulce.

Hábitat:

Se trata de una especie muy común que fructifica sobre exc¬rementos de vaca. Se la puede encontrar en cualquier época del año.

Observaciones:

Es sospechosa de contener sustancias tóxicas e incluso alucinógenas, la clasificamos sin valor por ser este un aspecto todavía poco estudiado. Puede confundirse con la Stropharia coronilla, de pie corto y crecimiento sobre tierra, con algunos Psilocybes que salen sobre excrementos, como el Psilocybe merdaria, y con la Stropharia umbonatescens, con mamelón agudo en el centro del sombrero.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Tricholoma ustale Russula amoena »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".