Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Paxina queletii

(Bres.) Stangl

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Helvella queletii (Bresadola)

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Helvellaceae
Paxina queletii - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que desde el nacimiento del espécimen se muestra cupuliniforme y comprimido lateralmente, pudiendo con la edad aplanarse algo pero siempre con los bordes levantados hacia arriba. Su tamaño puede rondar en su plenitud los 5 cm de diámetro. Cara externa de color marrón, más pálido en las cercanías del pie, está recubierta de un vello muy sutil a modo de fieltro sobre todo hacia el borde.

Himenio liso de color marrón oscuro, constituido por la cara interna del sombrero.

Pie bastante cilíndrico y largo, hasta 5 cm de altura en los individuos desarrollados. Está profundamente surcado de manera longitudinal, aunque no suele tener demasiados surcos, hueco. Es de color blancuzco u ocre pálido.

Carne que se casca con facilidad, frágil, algo más elástica en el pie, de olor aromático notable y sabor suave.

Hábitat:

Es una especie primaveral muy rara y difícil de localizar, suele aparecer en las orillas de los ríos, en lugares arenosos, bajo planifolios o árboles de ribera. Los espécimenes fotografiados fueron encontrados en una zona inundable y arenosa junto al rio Ibaizabal en la localidad de Galdakao (España) en abril del 2009.

Observaciones:

Comestibilidad dudosa, probablemente sea tóxica en crudo como sus congéneres. Puede parecerse a la Helvella acetabulum, que tiene el pie mucho más corto y costillares que se prolongan notablemente en el sombrero, así como a otras Helvellas.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Helvella leucopus Hericium cirrhatum »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".