Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Neoboletus junquilleus

(Quél.) Gelardi, Simonini & Vizzini

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Boletus junquilleus (Quél.) Boud.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Neoboletus junquilleus - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de 5 a 15 cm, de color amarillo cromo que se mancha con facilidad al tacto de azul negruzco, quedando tonos rojizos al cabo de una hora, duro y macizo, convexo durante largo tiempo, tardíamente aplanado.

Tubos cortos de color amarillo vivo que azulean rápidamente tanto al contacto como al corte.

Poros amarillos que viran al azul negruzco al menor contacto.

Pie duro, algo ventrudo en la parte inferior, atenuándose hacia el sombrero, de color igualmente amarillo, aunque menos vistoso que los poros, también se mancha de azul al tacto.

Carne amarilla que azulea rápidamente al corte de forma intensa, rojiza en la base del pie.

Hábitat:

Aunque la bibliografía nos la marca como especie de caducifolios, nosotros la encontramos siempre bajo Pinus radiata, en otoño.

Observaciones:

Cabe abstenerse de consumir esta especie dada su rareza, ya que esta apareciendo en listas rojas de especies protegidas en algunos países y su comestibilidad es dudosa. Se trata de una bella especie de color amarillo uniforme, tan difícil de encontrar como fácil de identificar. La única especie con la que se pudiera confundir es el Boletus xanthocyaneus (Ramain.) Romagn., sobre todo cuando es joven y los poros son amarillos. Existen formas amarillas del Boletus erythropus con cierto parecido.

Navegue entre las diferentes especies: « Imperator luteocupreus Suillellus dupainii »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".