Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Morchella esculenta

(L.) Pers.

Información adicional:

  • Nombre común: Colmenilla, morilla, karraspina, múrgola.
  • Sinónimo: Morchella rotunda (Fr.) Boud.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Morchellaceae
Morchella esculenta - excelente comestible precaucion

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de color ocre amarillento uniforme, la mayor parte de las veces de forma globosa, aunque puede ser también ovoide. Puede superar los 10 cm de altura y está formado por alvéolos muy amplios, dispuestos de manera un tanto desordenada, sin seguir una pauta concreta. Es hueco y tiene el margen inferior soldado al pie. Borde flexuoso.

Himenio que como en las demás especies de su género, está inmerso en el interior de las cavidades alveolares, siendo los bordes exteriores estériles.

Pie generalmente blanquecino, ocasionalmente algo ocráceo, hueco como el sombrero. La base suele estar surcada, siendo el resto liso y algo pruinoso.

Carne frágil y quebradiza, de olor destacable, fuerte aunque no desagradable. Sin embargo su sabor es suave.

Hábitat:

Es una de las colmenillas más habituales, crece en primavera generalmente en las orillas de los ríos, junto a árboles de ribera como el fresno o el olmo.

Observaciones:

Es un comestible excelente, de sabor fino, siempre y cuando se tenga la precaución de cocerla previamente, ya que como todos sus congéneres es tóxica en crudo. Su color ocre amarillento la distingue de otras especies, así como su tendencia a mostrarse con forma globosa, algo poco habitual en el género.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Morchella elata Morchella hortensis »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".