Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Mitrophora semilibera

(Dc.) Lév.

Información adicional:

  • Nombre común: Crespiño, Sasikarraspina.
  • Sinónimo: Mitrophora hybrida (Sowerby ex Grev.) Boud.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Morchellaceae
Mitrophora semilibera - comestible precaucion

Características macroscópicas

Características:

Sombrero cónico y hueco, pequeño en relación al tamaño del pie, de color pardo grisáceo mate en el fondo pero con venas longitudinales y transversales prominentes de color negruzco que forman una especie de alvéolos, siendo estos bastante irregulares. La parte inferior se muestra libre con respecto al pie.

Himenio formado por una de las caras del sombrero, de color marrón oliva claro, más claro en la parte inferior.

Pie de color blanco y muy largo, pudiendo alcanzar en ocasiones los 20 cm, hueco y unido al sombrero por la parte superior, superficialmente tiene un aspecto como de "piel de gallina".

Carne de consistencia frágil, blanquecina y algo tenaz, sin que podamos destacar nada reseñable con respecto a olor y sabor.

Hábitat:

Es una especie primaveral que aparece junto a árboles de ribera y que le gusta las zonas húmedas y sombrías, muchas veces aparece ligada a la planta Ficaria radunculoides.

Observaciones:

Especie comestible aunque de inferior calidad que las Morchellas, guarda cierto parecido con ellas, pero la parte inferior del sombrero no está unida al pie, lo que constituye una característica diferenciadora. Si se desea consumir esta especie debe tomarse la precaución de cocerla previamente.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Meripilus giganteus Morchella elata »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".