Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Marasmius oreades

(Bolton) Fr.

Información adicional:

  • Nombre común: Senderuela, carrerilla, senderilla.
  • Sinónimo: Marasmius caryophylleus (Schaeff.) J. Schröt.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Marasmiaceae
Marasmius oreades - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de 2 a 5 (7) cm, al principio acampanado, después convexo y finalmente extendido, conservando en el centro un umbo obtuso. Es higrófano, y según el grado de hidratación el color varía desde el crema oscuro cuando la seta está hidratada hasta un tono blanquecino en estado seco. Margen habitualmente estriado.

Láminas de color blanquecino o cremas, espaciadas entre sí, libres o algo escotadas, gruesas.

Pie central, cilíndrico y bastante largo, de color blanquecino o concoloro con el sombrero, de consistencia elástica, lo que hace que aplicándole una torsión sea capaz de regresar a su estado primigenio sin haberse roto.

Carne escasa, blanquecina, con un olor agradable característico y sabor suave.

Hábitat:

Crece habitualmente en primavera y otoño, en forma de "corros de brujas" o bien formando hileras en prados y pastizales.

Observaciones:

Esta especie es un buen comestible, de sabor fino y delicado, siempre y cuando recolectemos únicamente los sombreros y desechemos el pie. Puede confundirse con el Marasmius collinus, dado que su tamaño y color son similares, crecen en la misma época y en el mismo hábitat, pero este último tiene las láminas mucho mas juntas, olor desagradable, y si aplicásemos una torsión al pie lo romperíamos. La especie tóxica Clitocybe rivulosa comparte hábitat, pero tiene láminas claramente decurrentes y su pie tampoco admite la torsión.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Macrolepiota procera Meripilus giganteus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".