Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Leucoagaricus leucothites

(Vittad.) Wasser

Información adicional:

  • Nombre común: Lepiota blanca, galanperna zuri.
  • Sinónimo: Lepiota naucina (Fr.) P. Kumm.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Agaricaceae
Leucoagaricus leucothites - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en su máximo desarrollo puede aproximarse a los 10 cm de diámetro, aunque lo habitual es encontrarlo en torno a los 5 cm, con forma de campana al principio, después claramente convexo, sin llegar a aplanarse del todo. Es de color blanco puro, sobre todo de joven, aunque tiende a ensuciarse de ocre claro con la edad o el rozamiento. El borde es muy regular y en ocasiones un poco festoneado.

Láminas notablemente apretadas y libres con respecto al pie, muy blancas en los especímenes jóvenes, después cremas y finalmente rosadas por efecto de las esporas.

Pie cilíndrico y alargado, superando en longitud el diámetro del sombrero, engrosado en un bulbo en la base. Es de color blanco, pero al frotamiento se ensucia primero de ocre amarillento y luego deviene en un tono marrón. Posee un anillo móvil y frágil de color blanco.

Carne no muy espesa pero si consistente, de color blanco e inmutable al corte. Olor fúngico agradable y sabor dulce igualmente agradable.

Hábitat:

Aparece al principio del otoño en praderas de pasto, borde de los caminos, en los claros de los pinares, e incluso en jardines públicos. Es una seta frecuente y bastante abundante.

Observaciones:

Es una especie considerada como buen comestible por muchos autores. Además de esto, su confusión con la Amanita verna, y sobre todo con la Amanita virosa es notable, esta última sale además en la misma época del año. La diferencia más evidente con respecto a las Amanitas es que estas tienen volva y no bulbo o engrosamiento en la base del pie.

Navegue entre las diferentes especies: « Lepista personata Leucopaxillus gentianeus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".