Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Leotia lubrica

(Scop.) Pers.

Información adicional:

  • Nombre común: Leotia viscosa.
  • Sinónimo: Leotia gelatinosa Hill

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Leotiales
  • Familia: Geoglossaceae
Leotia lubrica - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero compuesto por una pequeñísima cabeza gelatinosa de entre medio y 1 cm de diámetro, perfectamente diferenciada del pie, muy lubricada y de color amarillo con matices oliváceos, si bien al secarse se obscurece adoptando tonos más verdosos.

Himenio que se desarrolla en el propio sombrero, en la parte abombada del mismo, y que es liso.

Pie largo en proporción al sombrero, de hasta 5 cm de altura, de consistencia viscosa, incluso glutinoso en tiempo lluvioso. Es liso, generalmente curvado, y de color amarillento.

Carne también de consistencia gelatinosa, amarillenta y sin olor ni sabor reseñables.

Hábitat:

Aparece sobre todo durante el otoño, gustándole las zonas herbosas y muy húmedas de los bosques, suele ser gregaria pero nunca fasciculada. Esta seta es bastante frecuente.

Observaciones:

Pequeña especie gelatinosa sin valor culinario, que tiene una forma similar a la Cudonia confusa, que sin embargo está mucho menos lubrificada y tiene color cárneo. También se define la Coryne atrovirens de tonos verdiazules.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Lentinula edodes Lepiota castanea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".