Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Leccinum aurantiacum

(Bull.) Gray

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto anaranjado, onddo laranja, abró vermell.
  • Sinónimo: Leccinum quercinum Pilát

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Leccinum aurantiacum - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede llegar a alcanzar notables dimensiones, los ejemplares plenamente desarrollados tienen un diámetro que rebasa muchas veces los 20 cm, y un aspecto muy carnoso. Tiene forma hemisférica, pronto convexo, y al final plano-convexo, y una cutícula aterciopelada en especímenes jóvenes, de color variable, pardo rojizo o naranja, en las formas típicas, predomina el componente rojizo. Margen regular y muchas veces excedente.

Tubos largos de color blanco en sus primeras etapas, evolucionando a tonos grises sucios y en los especímenes viejos prácticamente pardos con matiz vinoso, son fácilmente separables de la carne del sombrero.

Poros pequeños cuyo color sigue una evolución similar a los tubos, redondeados, no azulean al contacto pero si tienden a ensuciarse un poco.

Pie cilíndrico, lleno y consistente, con frecuencia supera los 15 cm de largo, de color blanco de fondo pero recubierto de numerosas granulaciones que al principio pueden ser rojizas o rosadas y más habitualmente marrones o incluso negras. Es habitual hallar ejemplares con la base claramente engrosada.

Carne espesa y consistente en el sombrero, sobre todo en ejemplares jóvenes, y algo más leñosa en el pie, con el tiempo se vuelve más esponjosa. De color blanco y con diferentes virajes al corte, con tonos verdi-azules en la base del pie muchas veces, y virando a gris con matiz violeta en el resto. Tiene sabor dulce y olor agradable.

Hábitat:

Se trata de una especie frecuente y abundante en nuestros bosques, donde destaca por su colorido y porte. Sale muchas veces en grupos, de forma general en bosques de Quercus, Populus o Betula, también bajo hayas, a finales del verano y durante el otoño.

Observaciones:

Esta especie es un comestible aceptable, siempre que se recolecten solo los sombreros de ejemplares jóvenes, ya que con el tiempo adquiere esponjosidad y pierde textura, la carne al cocinarla tiende a ennegrecer. La descripción original de este taxón resultó errónea, actualmente lo que antes conocíamos por Leccinum aurantiacum se corresponde en realidad a Leccinum albostipitatum, y lo que siempre denominamos leccinum quercinum es en realidad Leccinum aurantiacum, entendiendo que se trata de una especie europea, y reservando el nombre de Leccinum vulpinum como especie americana de coníferas de montaña. Por los tonos rojizos el aficionado poco experto pudiera confundir esta especie con Boletus pinophilus.

Navegue entre las diferentes especies: « Leccinellum crocipodium Bovista plumbea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".