Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Lanmaoa fragrans

(Vittad.) Vizzini, Gelardi & Simonini

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto fragante, Sureny fragant, onddo usaintsu.
  • Sinónimo: Boletus fragrans Vittad.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Lanmaoa fragrans - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de aspecto carnoso que puede llegar a alcanzar un diámetro de unos 15 cm, con forma hemisférica en su primera etapa, pronto convexo y finalmente plano-convexo. Su superficie es de color pardo básicamente, pudiendo ser castaño oscuro en algunos ejemplares y tener matices rojizos en otros. Cutícula aterciopelada en los ejemplares jóvenes que con el paso del tiempo se vuelve lisa y glabra, de aspecto seco y mate incluso con lluvia. El margen suele ser excedente e involuto sobre todo en los individuos más jóvenes, siendo más ondulado en la madurez.

Tubos adnatos o sublibres de color amarillo que se tornan algo más oliváceos en la madurez, azulean al ser presionados, son bastante cortos.

Poros redondos, pequeños y bastante iguales, de color amarillo de jóvenes, con la vejez se abren un poco y se vuelven oliváceos o pardo oliváceos ya de muy viejos. Al igual que los tubos azulean al ser presionados.

Pie proporcionado o más bien corto, cilíndrico o fusiforme, engrosado en la zona central y radicante hacia la base. Tiene un color amarillento de fondo que es más patente en la zona superior, ya que el resto suele estar punteado de pardo rojizo o netamente de color pardo.

Carne espesa y consistente de color blanquecino en el sombrero, netamente amarillenta en el pie, azulea al corte con intensidad variable. Tiene un olor aromático agradable y un sabor acídulo.

Hábitat:

Es una especie rara, sobre todo en regiones más al norte de la península ibérica, sin embargo en el sur es bastante frecuente. La presentamos gracias a la gentileza de nuestro amigo y colaborador Juande, ha sido localizada en el P. N. de los Alcornocales, también sale en bosques de robles con sotobosque de jaras y bajo castaños. Es sobre todo otoñal aunque no es descartable su aparición en otras épocas del año.

Observaciones:

Se trata de un Boletus comestible cuyo sabor difiere de los Boletus tradicionales al ser más acidulado que estos. Constituye la especie tipo de la sección Fragantes dentro de su género, a esta misma sección pertenece Boletus spretus= Boletus aemilli, especie similar pero con la cutícula de color netamente rojo o rosado. Por el azuleamiento pudiera confundirse con especies de otras secciones como Imleria badia.

Navegue entre las diferentes especies: « Boletus erythropus Rubroboletus lupinus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".