Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Lactarius controversus

Pers.

Información adicional:

  • Nombre común: Lactario controverso, esneki zuri-orriarrosa, pebrás de riberada.
  • Sinónimo: Lactifluus controversus (Pers.) Kuntze

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Russulales
  • Familia: Russulaceae
Lactarius controversus - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de importantes dimensiones, alcanza habitualmente los 20 a 25 cm de diámetro, convexo y con depresión central en un principio, después netamente embudado. Su color fundamental es el blanco, pero suele estar manchado de color rojo o rosado. El margen en los ejemplares jóvenes suele ser involuto, siendo lobulado irregularmente en los ejemplares viejos.

Láminas un poco decurrentes, en un principio son blancas, pero se van volviendo rosas o rojizas con el tiempo, bastante apretadas.

Pie corto de color blanco, variable en su disposición, puede ser central, excéntrico o incluso lateral, duro y macizo. Ocasionalmente está manchado de rosa.

Carne espesa y dura, pero sin embargo quebradiza, de color blanco, que exuda un látex también blanco no excesivamente abundante e inmutable al contacto con el aire. No tiene buen olor y su sabor es acre y desagradable.

Hábitat:

Es una especie típica de los bosques de ribera, nosotros la encontramos con abundancia en las choperas. Su época de aparición suele ser el otoño, aunque también se la puede encontrar en primaveras lluviosas.

Observaciones:

Es una seta incomestible debido a la acritud de su carne. Especie de tamaño notable y láminas rosadas, detalle que la diferencia de otros Lactarius blancos, como el Lactarius vellereus, todavía más grande y con las láminas enteramente blancas. Los demás Lactarius de su sección son más pequeños. También se parece a la Russula delica, que carece de látex.

Navegue entre las diferentes especies: « Lactarius chrysorrheus Lactarius deliciosus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".