Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Laccaria laccata

(Scop.) Cooke

Información adicional:

  • Nombre común: Lacaria lacada, lakaria arrunt, pinpinella rosada, cogomelo lacado.
  • Sinónimo: Laccaria affinis (Singer) Bon

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Laccaria laccata - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero cuyo diámetro puede llegar a alcanzar como mucho los 5 cm, durante buena parte de su desarrollo con forma convexa, pudiendo llegar a aplanarse e incluso se pueden localizar ejemplares viejos con el sombrero algo deprimido. Su cutícula es finamente escamosa de joven, pero tiende pronto a quedar lisa y glabra con la lluvia, de color pardo rojizo característico, se decolora debido en gran parte a su higrofaneidad, adoptando un tono ocráceo más pálido. El margen es estriado por transparencia y en los especímenes viejos puede llegar a ondularse notablemente.

Láminas adnatas o ligeramente decurrentes de color rosa muy claro, relativamente separadas entre sí y con laminillas intercaladas, son bastante gruesas y suelen ser pulverulentas por la abundante esporada blanca que se posa sobre ellas.

Pie que por regla general suele ser desproporcionadamente alargado con respecto al diámetro del sombrero, más corto en alguna de sus múltiples variedades. Se presenta longitudinalmente acanalado y bastante fibriloso, de color similar al del sombrero o algo más oscuro, con la unión micelial blanquecina.

Carne escasa, poco espesa, de color similar al de las láminas, rosa claro, algo más fibrosa en el pie. Su olor es fúngico suave, y su sabor es dulce y también suave.

Hábitat:

Se trata de una especie bastante cosmopolita, aparece por igual en múltiples hábitats, bosques de coníferas y caducifolios, campas, e incluso en jardines dentro de las ciudades. Es por tanto una seta muy común y abundante que fructifica casi en cualquier época del año si se producen lluvias. Generalmente crece de forma gregaria, a pesar de que es factible también encontrar ejemplares aislados no es lo habitual.

Observaciones:

Las especies del género Laccaria con colores pardos rojizos u ocres son bastante similares, algunas de ellas pueden separarse macroscópicamente, por ejemplo Laccaria bicolor tiene el micelio violáceo, color que se trasmite a la base del pie. Laccaria proxima es inseparable macroscópicamente, pero sus esporas son sensiblemente más grandes.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Laccaria bicolor Lacrymaria lacrymabunda »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".