Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Imperator torosus

(Fr.) Assyov, Bellanger, Bertéa, Courtec., G. Koller, Loizides, G. Marques, J.A. Muñoz, N. Oppicelli, D. Puddu, F. Rich. & P.-A. Moreau

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Boletus torosus (Fries)

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Imperator torosus - toxica

Características macroscópicas

Características:

Sombrero grande y de apariencia carnosa, puede acercarse a los 20 cm de diámetro en su plenitud, de forma hemisférica a convexa, sin llegar nunca a aplanarse. La variabilidad del color es muy grande, nace amarillo pero deriva a tonos ocres, rosados, e incluso púrpura. Cutícula un poco pubescente de joven, luego lisa y glabra, seca o débilmente viscosa en tiempo de lluvias, al menor roce adopta un color azul negruzco.

Tubos más bien cortos y delgados, amarillos en su primera etapa, verdosos de viejos, azulean ostensiblemente tanto al corte como al roce.

Poros amarillos al principio, después rojos, redondos y pequeños, que azulean intensamente al menor rozamiento.

Pie corto y macizo, rechoncho y muy robusto, de color amarillo, aunque con el tiempo va enrojeciendo a partir de la base. La retícula es poco evidente, no resaltando a simple vista. Al igual que el resto del carpóforo se tiñe de azul al rozamiento.

Carne gruesa, espesa y maciza, de color amarillo, al corte se vuelve azul negruzco con suma celeridad. Su olor es afrutado y su sabor agradable.

Hábitat:

Es una seta que aparece en los bosques de planifolios desde finales de verano hasta entrado el otoño. Más bien rara, poco abundante.

Observaciones:

La hemos catalogado como tóxica porque en crudo lo es, y además no se recomienda su consumo, aunque conocemos quién se la ha comido sin ningún contratiempo. Entre esta especie y el antiguamente llamado Boletus purpureus, se han establecido una serie de variedades que han acabado teniendo rango propio con el tiempo, tal es el caso del Boletus xanthocyaneus, Imperator rhodopurpureus con sus respectivas variedades, o el Suillellus rubrosanguineus. Grupo bastante complicado dentro del género.

Navegue entre las diferentes especies: « Gomphidius maculatus Suillellus rhodoxanthus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".