Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hymenoscyphus immutabilis

(Fuckel) Dennis

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Helotium immutabile Fuckel

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Leotiales
  • Familia: Helotiaceae
Hymenoscyphus immutabilis - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo estipitado de reducidas dimensiones, su diámetro aproximado es de 2 o 3 mm. Tiene forma más o menos acopada en un principio, pero puede adquirir forma aplanada o discoidal. La superficie es de color amarillo limón, completamente lisa y glabra, de aspecto brillante, sobre todo con lluvia, pero no es viscosa. El margen es completamente regular y redondeado, también liso y carente de pelos.

Himenio o parte fértil del carpóforo, del mismo color que el resto o algo más pálido, e igualmente liso y carente de pelos.

Pie corto de color más pálido que el resto pero perfectamente definido como tal, que da al conjunto un aspecto como de chincheta amarilla. También es liso y glabro.

Carne insignificante dado el pequeño tamaño de los especímenes, de apariencia cerosa o algo gelatinosa y de color amarillo. Su olor es poco significativo y su sabor suave.

Hábitat:

Se trata de una especie que sale sobre madera en descomposición de diversos árboles planifolios. Los especímenes recolectados fueron hallados en el hayedo de Carrales (Burgos), sobre corteza de Fagus sylvatica desprendida. Nosotros la hemos visto en otoño, no descartando su aparición en otras épocas del año. Es una especie muy rara.

Observaciones:

Resulta absolutamente imposible separar esta especie de otras del mismo género sin la ayuda del microscopio. En ese mismo hábitat salen especies más comunes que esta, como pueden ser el Hymenoscyphus calyculus o el Hymenoscyphus serotinus, cuyas diferencias macroscópicas son prácticamente nulas con respecto a la aquí descrita. También es muy parecida la Bisporella citrina, con carpóforos sésiles o con pie más rudimentario.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".