Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hymenogaster luteus

Vittad.

Información adicional:

  • Nombre común: Himenogaster amarillo
  • Sinónimo: Oogaster berkeleyanus Corda

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Hymenogastraceae
Hymenogaster luteus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo con forma de trufa, es decir, con la forma tuberculada habitual de la mayoría de especies hipogeas, e igualmente con una amplia variedad, algunos ejemplares se presentan bastante redondeados, otros oblongos o aplastados, con protuberancias no demasiado acusadas, no se muestra lobulado ni tampoco posee cavidades. Su tamaño es pequeño, el diámetro de los especímenes recolectados oscilaba entre 0´5 y 2 cm, pudiendo llegar a los 2´5 cm como mucho. De jóvenes los ejemplares presentan un color blanquecino, adquiriendo con el desarrollo algún tono ocráceo, de forma ocasional con matices amarillentos.

Peridio algo pruinoso o fibriloso en un principio, quedando liso y glabro, de color blanco en los ejemplares más jóvenes, adquiriendo tonos ocres o amarilentos con la edad, se ensucia al ser manipulado con tono parduzco. Es ciertamente fino y no separable de la gleba.

Gleba compacta, compuesta por celdillas muy pequeñas generalmente, de forma laberíntica, de color blanquecino al principio, luego amarillas, y finalmente ocre amarillentas. Las venas son muy sutiles, no se diferencia en las especies de este género una zona venosa estéril muy clara como sucede en otros géneros de hongos hipogeos.

Carne de textura un tanto blanda o esponjosa, posee de joven un olor dulzón, pero con la madurez se intensifica y se vuelve algo desagradable, complejo, su sabor es poco destacado.

Hábitat:

Es esta una especie de crecimiento hipogeo, sale bajo tierra, y normalmente suele fructificar en terrenos calizos, referenciándose para ella diferentes hábitats, tanto bajo planifolios como bajo coníferas diversas. Los ejemplares recolectados que sirven de base para este estudio fueron localizados en la provincia de Bizkaia y en la Rioja, fructificando bajo Quercus ilex. Podemos encontrar esta especie prácticamente en cualquier época del año, salvo quizás la parte más tórrida del verano. La escasez de prospecciones en busca de hongos hipogeos hace que no conozcamos realmente la abundancia o no de determinadas especies, es muy probable que sea una especie frecuente.

Observaciones:

Estamos ante una especie que se caracteriza por su peridio blanco que se ensucia al ser manipulado, su gleba amarilla, y al micro por la variedad de formas de sus esporas, mayoritariamente fusoides, pero que también adoptan formas extrañas. No es una especie que tenga ningún tipo de interés desde el punto de vista culinario. Hymenogaster luteus var. subfuscus Soehner, se diferencia de la especie tipo por presentar celdillas más amplias en la gleba, que nunca es amarilla, sino que mantiene el color blanco hasta pasar a ser ocracea. Puede confundirse con Hymenogaster bulliardii, de esporas citriformes, menos alargadas que nuestra especie, y con papila evidente.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Tuber fulgens Mattirolomyces terfezioides »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".