Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hygrophorus agathosmus

(Fr.) Fr

Información adicional:

  • Nombre común: Higróforo de olor a almendras, ezko almendrausain.
  • Sinónimo: Ninguno.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Hygrophoraceae
Hygrophorus agathosmus - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de 4 a 8 cm, de color gris plateado, recubierto con unas finas granulaciones concoloras, apreciables a la lupa. Poco viscoso, subseco salvo en tiempo lluvioso, de forma más bien convexa.

Láminas muy blancas, bastante separadas, claramente decurrentes sobre el pie, con algunas laminillas intercaladas.

Pie central y cilíndrico, de color más bien blancuzco, ligeramente viscoso, tiene en su parte alta unas pequeñas granulaciones de tipo harinoso. Es alargado, pudiendo alcanzar los 10 cm.

Carne blanca y espesa, tiene un fuerte y característico olor a almendras amargas.

Hábitat:

Solo la hemos encontrado bajo coníferas, donde suele fructificar en grupos. En los meses otoñales es bastante abundante, sobre todo bajo Pinus sylvestris. Es una especie común.

Observaciones:

Es comestible, aunque no de muy buena calidad, nada que ver con el Hygrophorus latitabundus, excelente comestible que aparece en la misma época y lugares. El olor intenso a almendras amargas lo hace inconfundible, sin embargo por su aspecto pudiera parecerse a otros Hygrophorus como el persoonii, diferenciado por su hábitat bajo caducifolios, el olivaceoalbus, mas viscoso y con el centro del sombrero más oscuro, el pustulatus, de pie punteado de negro, todos ellos inocuos o incluso comestibles de mejor calidad que el propio agathosmus, por lo que la confusión no resulta peligrosa.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Hygrophoropsis aurantiaca Hygrophorus gliocyclus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".