Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Humidicutis calyptriformis

(Berk.) Vizzini & Ercole

Información adicional:

  • Nombre común: Ezko arrosa-ubel.
  • Sinónimo: Hygrocybe calyptriformis (Berk.) Fayod

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Hygrophoraceae
Humidicutis calyptriformis - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que normalmente ronda los 5 cm de diámetro, a veces algo más, de apariencia frágil, con una forma que hemos de tacharla cuando menos de peculiar. Posee en el centro un mamelón puntiagudo muy pronunciado, a pesar de lo cual no es cónico, y al abrirse se va rajando radialmente dando apariencia de pétalos de flor. Su color es muy llamativo y hermoso, rosa malva o lila pálido. Su superficie es totalmente lisa y brillante, pero no viscosa.

Láminas adnatas o libres, muy homogéneas y regulares, ventrudas y más bien separadas entre sí. Son de color igualmente llamativo, similar al del sombrero.

Pie cilíndrico, central, y muchas veces curvado, más largo que el diámetro del sombrero o proporcional. Es fibriloso y de color mucho más pálido que el resto del carpóforo, blanquecino por lo general, aunque con difumaciones rosas en ocasiones.

Carne escasa, frágil y poco consistente de color blanquecino. Su olor es insignificante, apenas perceptible, y su sabor suave y dulce.

Hábitat:

Es una especie eminentemente heliófila, es decir, gusta de aparecer entre la hierba de las campas o pastizales de las tierras bajas, pero también se la puede encontrar en zona de montaña. Fructifica sobre todo en el otoño, y es una seta rara, muy difícil de encontrar.

Observaciones:

Todos sabemos que muchas setas son un placer para el gusto, pero en este caso es un verdadero placer para la vista encontrar esta especie, sin duda alguna una de las setas más bonita que te puedes encontrar. Por su peculiar forma puntiaguda, sus bellos colores, su hábitat heliófilo, y que al abrirse se raja radialmente quedando como una flor, entendemos que es una especie inconfundible, tan fácil de clasificar como difícil de encontrar.

Navegue entre las diferentes especies: « Hydnum rufescens Hygrocybe conica »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".