Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hericium cirrhatum

(Pers.) Nikol.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Creolophus cirrhatus (Pers.) P. Karst.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Hericiales
  • Familia: Hericiaceae
Hericium cirrhatum - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo compuesto por una especie de sombreros imbricados unidos entre sí formando un todo y adheridos directamente al sustrato. El color de la parte superior es el crema, aunque tendiendo a ensuciarse con el tiempo hacia tonos ocráceos. Posee una especie de pelos a modo de pequeñas agujitas adheridos a la cutícula que son apreciables a simple vista. Su tamaño oscila entre los 5 y los 15 cm de anchura.

Himenio formado por aguijones bastante largos, superan el centímetro sin problema, de color crema cuando son muy jóvenes, pero deviniendo en tonos amarillentos rápidamente, incluso ocráceos zonalmente.

Pie inexistente, se trata de una especie sésil.

Carne que es blanda cuando la seta es muy joven, volviéndose con el tiempo coriácea, de color blanquecino, algo ocre de vieja. Su sabor es suave y su olor es prácticamente inapreciable.

Hábitat:

Crece sobre todo durante el otoño, sobre árboles planifolios con preferencia por las hayas, generalmente adherida a árboles muertos o en estado terminal. Es un hongo muy raro y que debe ser protegido.

Observaciones:

Cuando son muy jóvenes, algunos autores lo clasifican como comestible, aunque se vuelve dura la carne en seguida, por lo que entendemos que no merece la pena, además es un hongo a proteger. Esta especie está englobada dentro del género Hericium, a pesar de que estos no tienen sombreros, existiendo también diferencias notables en su trama.

Navegue entre las diferentes especies: « Paxina queletii Hericium coralloides »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".