Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hemimycena cucullata

(Pers.) Singer

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Mycena cucullata (Pers.) Bon & Chevassut

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Mycenaceae
Hemimycena cucullata - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño muy pequeño, el diámetro de los ejemplares encontrados por nosotros oscila entre 0`5 y 2`5 cm, de forma cónica cuando el ejemplar es inmaduro, después tiene forma de campana, y al abrirse la hace a partir del borde, manteniendo la zona central cónica con lo que se forma una prominencia que le da un aspecto curioso, casi de pamela, finalmente acaba abriéndose si llegar a aplanarse en ningún momento. Es de color blanco puro desde su nacimiento y durante casi todo su desarrollo, pero con el tiempo la zona central adquiere un tono amarillento. Cutícula lisa y brillante, lubrificada, sobre todo con lluvia.

Láminas ascendentes de color blanco y arista regular, medianamente apretadas.

Pie largo y esbelto, totalmente desproporcionado al tamaño del sombrero, de apariencia frágil, pero sin embargo duro, no se troncha al cogerlo como sucede con las Mycenas. Es de color blanco puro, y la base posee unas pilosidades bancas perfectamente visibles.

Carne algo elástica y poco significativa dada la pequeñez de la seta. Su olor y sabor son igualmente poco significativos.

Hábitat:

Es una pequeña especie poco común, rara, que fructifica durante el otoño sobre restos herbáceos o de hojas, e incluso algún ejemplar se hallaba entre el musgo de manera excepcional.

Observaciones:

Los ejemplares fotografiados se encontraron en el borde de un camino en la localidad vizcaína de Galdakao, hallándose cientos de ellos. Esta seta resalta por su color blanco y la forma peculiar que adopta el sombrero en los ejemplares intermedios, así como por la dureza del pie y los pelos en la base. Todo esto la distingue de las Mycenas, existen, sin embargo, otras Hemimycenas similares, como la Hemimycena lactea, precisando un análisis microscópico para su determinación.

Navegue entre las diferentes especies: « Hemimycena lactea Hygrocybe coccinea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".