Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Helvella elastica

(Bull.)

Información adicional:

  • Nombre común: Mitra malgu, moraga elástica.
  • Sinónimo: Leptopodia elastica (Bull.) Boud.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Helvellaceae
Helvella elastica - comestible precaucion

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de pequeño tamaño, apenas 2 o 3 cm de largo, que puede tener forma de gorro de los gnomos o de silla de montar, lobulado irregularmente, pero con no más de 2 o 3 lóbulos. El margen suele estar envuelto hacia adentro. Su color es muy variable, por lo que no constituye una característica diferenciadora, pudiendo ser desde blanco grisáceo hasta ocre parduzco.

Himenio completamente liso e involuto hacia arriba, constituido por una de las caras del sombrero, de color crema a ocre pálido.

Pie hueco de color blanco o crema, relativamente largo con respecto al tamaño del sombrero. La característica principal es que no tiene ni atisbo de costilla o surco, es completamente liso y un poco velloso.

Carne de consistencia elástica como anuncia el nombre de la especie, sin olor ni sabor destacable.

Hábitat:

Fructifica en verano y en otoño, sin especial exigencia en cuanto al tipo de bosque o suelo. A pesar de estar bastante extendida no es una especie muy frecuente.

Observaciones:

Es comestible mediocre y solo previa cocción, tóxica en crudo. Se distingue con facilidad de otras Helvellas como la Helvella lacunosa por su pie liso, no surcado. Otra especie del grupo de pie liso es el famoso bonete, o Helvella leucopus, que sin embargo es mucho más oscura que la aquí descrita.

Navegue entre las diferentes especies: « Helvella crispa Helvella fusca »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".