Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Helvella acetabulum

(L.) Quél.

Información adicional:

  • Nombre común: Calabacitos, calabacicos, kaliza arrunt, bocabadat bru.
  • Sinónimo: Acetabula vulgaris (Fuckel)

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Helvellaceae
Helvella acetabulum - comestible precaucion

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo en forma de cáliz o de copa, ocasionalmente al encontrarse el pie enterrado adopta forma de disco. Su tamaño es notable para su género, pudiendo superar los 5 cm de diámetro. La superficie externa es de color marrón grisáceo o pardo claro, palideciendo hacia el pie, acostumbra a ser además finamente pubescente.

Himenio que recubre en su totalidad la parte interna del carpóforo y que es totalmente liso, de color pardo.

Pie generalmente corto, blanco a crema, longitudinalmente surcado por costillas profundas que se prolongan hacia el receptáculo, ocupando la parte inferior del mismo, e incluso bifurcándose.

Carne escasa y más bien elástica, con olor terroso y sabor suave.

Hábitat:

Es una seta que aparece exclusivamente a lo largo de la primavera, siendo muy frecuente y cosmopolita, la hemos encontrado bajo árboles tan diversos como el pino, el chopo o también bajo tilos.

Observaciones:

Creemos que su consumo no merece la pena, aunque puede degustarse cocida previamente, ya que es tóxica en crudo. Entendemos que es una seta fácilmente identificable por su pie provisto de costillas que se prolongan hacia el receptáculo, tan solo se puede confundir con la Helvella costifera, algo más aplanada y menos parda, especie otoñal.

Navegue entre las diferentes especies: « Hebeloma sinapizans Helvella crispa »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".