Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Fomitopsis betulina

(Bull.) B.K. Cui, M.L. Han & Y.C. Dai

Información adicional:

  • Nombre común: Yesquero del abedul, urki-ardagai, bolet d'esca de bedoll.
  • Sinónimo: Piptoporus betulinus (Bull.) P. Karst.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Polyporales
  • Familia: Fomitopsidaceae
Fomitopsis betulina - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo anual de tamaño notable, puede proyectarse del sustrato en más de 10 cm, siendo capaz de alcanzar los 20 cm de ancho, y un espesor que puede llegar a superar los 5 cm. Suele tener forma de riñón, aunque a veces adopta forma semicircular o de lengua. Su superficie pileica es completamente lisa, de color uniforme gris ocráceo, netamente ocre de vieja, en situación de sequía tiende a agrietarse, y es frecuente que la zona próxima al margen sea más clara. Es característico el margen siempre redondeado de esta especie.

Himenio formado por tubos blancos de hasta 8 mm de largo y poros igualmente blancos, algo más oscuros de viejos, más o menos redondeados, con un tamaño de unos 3 o 4 por mm. Una característica inusual en el género es que en los ejemplares ya avanzados estos se puede separar de la carne.

Pie rudimentario y lateral, del mismo color que el sombrero, a veces está enterrado en el sustrato y no es visible.

Carne blanquecina, relativamente blanda en la primera etapa del desarrollo, se endurece rápidamente hasta volverse de consistencia similar al corcho. Su olor es perceptible, pero no desagradable, y su sabor es un tanto amargo.

Hábitat:

Se trata de una especie que parasita de manera exclusiva la madera de los abedules causando podredumbre marrón. Fructifica prácticamente en cualquier época del año, siendo una especie frecuente y abundante en su hábitat exclusivo.

Observaciones:

Por regla general los hongos de la madera no suelen ser fáciles de identificar, sin embargo este es una excepción, su peculiar forma y su hábitat exclusivo bajo abedules le hacen fácilmente identificable. Esta especie suele estar parasitada a su vez por una especie llamada Trichoderma pulvinatum que también describimos en este trabajo.

Navegue entre las diferentes especies: « Phaeolus schweinitzii Trametes hirsuta »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".