Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Descolea alba

Kuhar, Nouhra & M.E. Sm.

Información adicional:

  • Nombre común: Hipogeo blanco del eucalipto
  • Sinónimo: Descomyces albus (Klotzsch) Bougher & Castellano

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Bolbitiaceae
Descolea alba - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo que en nuestra recolecta tenía un tamaño ciertamente pequeño, el diámetro de los ejemplares oscilaba entre 0,5 y 2 cm, aunque se referencian recolectas de ejemplares con tamaños algo más grandes que los nuestros. Tiene una forma globosa o subglobosa, por regla general bastante irregular, con algún abultamiento, pero sin demasiadas protuberancias o hendiduras como sucede en otras especies semihipogeas. El aspecto general es seco, con textura no demasiado dura, y el color exterior es inicialmente blanquecino o crema, manchándose de amarillento u ocre por zonas al ser manipulado, y volviéndose parduzco en los ejemplares viejos al secarse.

Peridio bastante fino, generalmente liso o algo afieltrado, de color blanquecino crema con manchas amarillentas u ocres, ocre o pardo y papiráceo al secarse, con dos estructuras perfectamente diferenciadas, un exoperidio formado por hifas cilíndricas fibuladas y un endoperidio con células globosas (consultar características microscópicas).

Gleba de aspecto esponjoso, formada por pequeños alveolos o cavidades laberínticas, en los individuos jóvenes el color es blanco y las cavidades son más cerradas, con la maduración, las cavidades se van abriendo paulatinamente, y la gleba va adquiriendo, primero un tono crema, después ocráceo, y finalmente un tono pardo grisáceo. Suele tener algunas venaduras estériles sutiles de color más claro que el resto.

Carne inexistente, esta especie no tiene ningún olor o sabor característicos, siendo ambos débiles o poco significativos.

Hábitat:

Se trata de una especie alóctona, que ha llegado a nuestros lares a través de la plantación de Eucalyptus que se llevó a cabo en la zona costera cantábrica hace unos cuantos años. Está ligada exclusivamente a este hábitat concreto, y suele fructificar a finales del otoño, durante el invierno o principio de primavera, normalmente en grupo de unos cuantos ejemplares. Es difícil su localización debido a su pequeño tamaño y a su caráter semihipogeo, al principo nace bajo tierra pero asoma al exterior con la maduración, a pesar de ello es una especie bastante frecuente en este hábitat concreto, y tiene preferencia por suelos ácidos. Los ejemplares objeto de este estudio fueron cedidos por Jon Joseba Arnedo y localizados en Akarlanda, Bizkaia.

Observaciones:

Esta especie tiene una posición taxonómica un tanto controvertida, habiendo pasado ya por diversos géneros, en base a los análisis moleculares se ha establecido su pertenencia al género Descolea, aunque alguna base de datos de referencia mundial a fecha de publicación de esta ficha todavía la tiene como Descomyces albus, su denominación anterior. Se caracteriza esta especie por su color blanquecino con manchas amarillas u ocres y al micro por su doble capa diferenciada en el peridio y la presencia de fíbulas en sus tejidos. Guarda bastante parecido macroscópico con otras especies afines como Descolea albella o Descolea giachinii, al micro se pueden separar bien al carecer ambas de celulas globosas en el peridio interno, siendo ambas capas en tricoderma

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Descolea maculata Lepista sordida »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".