Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Daedalea quercina

(L.) Pers.

Información adicional:

  • Nombre común: Dedalea del roble, Haritz ardagai.
  • Sinónimo: Trametes quercina (L..) Pil.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Poriales
  • Familia: Coriolaceae
Daedalea quercina - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo sésil que puede llegar a los 20 cm de largo por 5 o más de grosor, abierto en forma de abanico desde el tronco del árbol, perenne. La superficie es en un primer momento de color blanco, pero con el tiempo se va volviendo ocre o pardo grisácea, poco o nada zonada. Suele presentar un vello notable al tacto que es más largo hacia la base, mientras que hacia el borde suele ser menos notorio. El borde es normalmente bastante regular.

Himenio carente de láminas o tubos, tan solo posee una especie de poros laberínticos de paredes muy gruesas que le confieren un aspecto peculiar. Son de color ocre pálido.

Pie inexistente, está unido directamente a la madera.

Carne dura y coriácea como la propia madera del árbol, grisácea e inodora.

Hábitat:

Es una especie muy común que aparece en cualquier época del año, siempre unida a troncos muertos o vivos de árboles de hoja caduca.

Observaciones:

No es comestible al ser su carne de consistencia similar a la madera. Esta especie, única en su género, se comporta por igual de forma parásita o saprófita sobre árboles heridos o muertos respectivamente. Consideramos que es muy difícil confundirla con otra especie por sus poros laberínticos, otras especies similares tienen los poros pequeños.

Navegue entre las diferentes especies: « Cystodermella cinnabarina Daldinia concentrica »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".