Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Cuphophyllus pratensis

(Fr.) Bon

Información adicional:

  • Nombre común: Higróforo de los prados.
  • Sinónimo: Hygrocybe pratensis (Fr.) Murril

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Hygrophoraceae
Cuphophyllus pratensis - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de 3 a 8 cm, globoso en su nacimiento, plano cuando el espécimen es adulto, de color anaranjado bastante uniforme aunque con tendencia a palidecer, nada viscoso y con el margen muy fino, agudo.

Láminas muy separadas entre sí, anchas y decurrentes sobre el pie, de color algo más pálido que el sombrero.

Pie cilíndrico y lleno, atenuado hacia la base, fibriloso, de color crema-anaranjado muy pálido.

Carne blanquecina, espesa pero no muy firme, más bien frágil, con olor y sabor poco destacados, suaves.

Hábitat:

Como su propio nombre indica es una especie exclusiva de prados o campas, que hace su aparición a mediados del otoño, y se prolonga hasta principio del invierno. En la franja costera cantábrica es una especie frecuente, no así en otras zonas.

Observaciones:

Es una especie comestible, apetecible por su agradable aspecto, pero no es excesivamente exquisita. Entendemos que por su color y su hábitat no es fácil confundirla con otra especie. Si existen en los bosques especies con un cierto parecido, como el Hygrophorus nemoreus o el Hygrophorus arbustivus, localizables ambos bajo planifolios diversos.

Navegue entre las diferentes especies: « Hygrocybe conica Gliophorus psittacinus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".