Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Cortinarius mucosus

Bull.) J. Kickx f.

Información adicional:

  • Nombre común: Cortinario viscoso.
  • Sinónimo: Cortinarius collinitus var mucosus (Bull) Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Cortinariales
  • Familia: Cortinariaceae
Cortinarius mucosus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede llegar a superar los 10 cm de diámetro, siendo lo más habitual encontrarlo entre 5 y 10 cm, con forma de campana en su primera fase de desarrollo, después convexo y finalmente aplanado. Tiene color oscuro en la zona central, pardo rojizo, aclarándose paulatinamente hacia el borde, con tonos caobas hasta naranjas o amarillentos junto al borde. Superficie muy viscosa, mucilaginosa en tiempo lluvioso, e incluso en sequía si lo tocas con el dedo mojado se te queda pegado. Margen muy enrollado durante buena parte de su desarrollo.

Láminas adnatas y relativamente apretadas, de color blanquecino o crema de jóvenes, se van volviendo ocráceas, e incluso pardo canela tras la maduración esporal.

Pie más bien alargado, liso en la parte superior hasta una cortina mucilaginosa con forma anular, a partir de allí es muy viscoso y floconoso. Es lleno, de color blanco, y de forma cilíndrica, si bien es frecuente que se halle atenuado en la base.

Carne relativamente espesa de color blanco, sabor dulce pero no muy agradable y olor poco significativo.

Hábitat:

Es una especie frecuente que fructifica en el transcurso de los meses otoñales, siempre ligada a las coníferas y con especial predilección por los suelos ácidos.

Observaciones:

Es este grupo de Cortinarius viscosos muy peculiar, pertenecientes al subgénero Myxacium, compuesto por especie con sombrero y pie viscosos y láminas no lilas. Esta especie se caracteriza por su pie blanco atenuado y su sombrero pardo anaranjado, siendo parecido a Cortinarius collinitus, algo más pequeño y con diferente ecología. También es parecido el Cortinarius mucifluus, más robusto y con mucha menos cortina.

Navegue entre las diferentes especies: « Crepidotus autochthonus Galerina terrestris »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".