Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Coprinopsis ephemeroides

(DC.) G. Moreno

Información adicional:

  • Nombre común: Coprino efímero.
  • Sinónimo: Coprinus ephemeroides (DC.) Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Coprinaceae
Coprinopsis ephemeroides - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero muy pequeño, un ejemplar extraordinariamente grande podría alcanzar 1 cm de diámetro, lo habitual es encontrarlos de entre 4 y 8 mm en estado ya desarrollado. Cuando comienzan a salir, tienen forma ovoide, luego campanulada, para acabar por aplanarse e incluso levantarse los bordes hacia arriba. Todo este proceso de formas puede durar apenas un par de horas. Su superficie es blanquecina o algo ocre en el centro, translúcida en el resto, siendo además totalmente estriada por transparencia.

Láminas translúcidas que asemejan pliegues, se vuelven negras debido a su delicuescencia, separadas.

Pie alargado y muy delgado, normalmente entre 2 y 4 cm de largo por apenas un par de milímetros de grosor, blanquecino o transparente, con un pequeño bulbo en la base. Muchos de los ejemplares de esta especie poseen un anillo deslizante y muy frágil a media altura del pie más o menos, pero a veces desaparece por efecto de la lluvia.

Carne prácticamente inexistente, sin que podamos apreciar en esta seta olor o sabor significativos.

Hábitat:

Es una especie exclusivamente fimícola, fructifica sobre excrementos de ganado de diferente índole, la hemos visto sobre excrementos de caballo y de vaca. Su época de aparición es la primavera, pudiendo también salir durante el otoño. Es relativamente frecuente pero al ser tan pequeña y efímera pasa inadvertida.

Observaciones:

Es una seta complicada de ver, su vida se reduce a unas pocas horas, lo que le da el nombre, es además muy pequeña y frágil. La aparición de un anillo móvil deslizante sobre el pie la hace diferenciable de otras especies de Coprinus fimícolas como el Coprinellus curtus. También existen otras especies no fimícolas que se le parecen, siendo importante un detallado estudio microscópico para su correcta identificación.

Navegue entre las diferentes especies: « Panaeolus fimicola Leucocoprinus badhamii »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".