Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Conocybe apala

(Fr.) Arnolds

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Conocybe lactea (J.E. Lange) Métrod

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Cortinariales
  • Familia: Bolbitiaceae
Conocybe apala - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero muy pequeño, apenas 2 o 3 cm de diámetro, de forma cónica y puntiagudo en un primer momento, después se abre ligeramente para adoptar forma de campana, sin llegar nunca a aplanarse, ni tan siquiera a quedar convexo. De color blanco de leche, sobre todo de joven, algo más cremoso en la vejez. El margen está ligeramente estriado, y la cutícula es seca, solo lubrificada en época de lluvia.

Láminas adnatas y relativamente apretadas, de color pálido de joven, se vuelven pardas rápidamente con la maduración de las esporas. Un tanto irregulares.

Pie central y cilíndrico, algo bulboso en la base y atenuado hacia el sombrero, muy delgado y frágil, de color blanquecino y fibriloso longitudinalmente.

Carne muy delgada y escasa de color blanco, con olor a hierba y sabor un tanto amargo.

Hábitat:

Es una especie muy habitual, que se localiza con frecuencia en parques y jardines abonados, entre la hierba, sobre todo durante los meses otoñales.

Observaciones:

Es una seta que se reconoce con facilidad por su sombrero cónico de color blanco de leche y su pie delgado. Algo parecido puede ser el Conocybe pubescens, que tiene el pie más corto y consistente, y cuyo sombrero tiende a aplanarse, cosa que no sucede con la especie aquí descrita.

Navegue entre las diferentes especies: « Conocybe ovalis Cortinarius praestans »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".