Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Clitocybe odora

(Bull.) P. Kumm.

Información adicional:

  • Nombre común: Anisada, anis-klitozibe berde, anisat.
  • Sinónimo: Clitocybe viridis (Huds.) Gillet

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Clitocybe odora - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en su máximo esplendor apenas supera los 5 cm de diámetro, de forma un tanto globosa en su nacimiento, enseguida convexo, y finalmente aplanado, con el centro en ocasiones ligeramente hundido o umbilicado en la vejez. Es de color verde azulado cuando está convenientemente hidratado, pero se decolora hacia el verde oliva, e incluso puede llegar a ser blanquecino por desecación. Superficie lisa y un poco pruinosa.

Láminas adnatas o ligeramente decurrentes, de color grisáceo a verdoso pálido, mucho más claro que el sombrero. Son bastante densas.

Pie cilíndrico y proporcionado al sombrero, de color similar al mismo o algo más pálido. Liso o débilmente fibriloso.

Carne poco espesa, sin demasiada consistencia, algo más fibrosa en el pie, de color blanquecino, con sabor dulce demasiado empalagoso y olor intenso a anís.

Hábitat:

Es una especie muy frecuente y abundante, que sale por igual bajo pinos y en bosques de caducifolios. Su época de aparición favorita es el otoño, y en los pinares la solemos ver formando hileras.

Observaciones:

Es una especie que consideramos inconfundible, su color verdoso y el olor fuertemente anisado la identifican perfectamente, diferenciándola de cualquier otro Clitocybe. El Clitocybe fragrans huele también a anís, pero su porte es notablemente inferior, y es más blanquecino.

Navegue entre las diferentes especies: « Clitocybe nebularis Clitocybe phyllophila »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".