Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Chromosera viola

(J. Geesink & Bas) Vizzini & Ercole

Información adicional:

  • Nombre común: Hygroforo violeta
  • Sinónimo: Hygrocybe viola J. Geesink & Bas

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Hygrophoraceae
Chromosera viola - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de pequeñas dimensiones, el diámetro de los ejemplares oscila entre 0´5 y 2´5 (3)cm, de color bastante uniforme, solo el centro puede adquirir un tono algo más oscuro, aunque variable en función del grado de humedad, desde rosa o salmón hasta lila o violeta, muy vistoso, palideciendo al secarse. Los ejemplares más jóvenes tienen forma algo convexa o plano-convexa, después se muestra aplanado, para al final deprimirse un tanto. Superficie lisa y glabra, de aspecto brillante y ligeramente viscosa con lluvia, sino seca. Margen algo crenulado y muy estriado, prácticamente en la totalidad de la superficie, salvo una pequeña parte en la zona central.

Láminas que se muestran muy decurrentes sobre el pie, con el aspecto cereo habitual de las especies de su género, muy separadas entre sí y con algunas laminillas intercaladas. Son del mismo color del sombrero, uniformes y con la arista entera y concolora, pueden ser algo intervenadas, pero este es un carácter aleatorio.

Pie cilíndrico y alargado, pudiendo duplicar de largo el diámetro del sombrero, de disposición central con respecto al mismo, a veces tiende a estrecharse en la zona basal. Tiene un color análogo al resto del carpóforo, liso o ligeramente fibriloso. Puede ser algo viscoso con lluvia como el sombrero.

Carne escasa e inmutable tanto al corte como al roce, frágil, prácticamente inexistente en el sombrero, fibrosa en el pie, de color similar a la zona externa de los basidiomas. Su olor es suave, poco significativo, y su sabor es neutro.

Hábitat:

Esta especie constituye una "rara avis" dentro de su género, dado que las demás especies de Chromosera suelen fructificar sobre restos leñosos o directamente sobre la madera, y esta es extrictamente terrestre. Recolecta efectuada por Juan Andrés Román en un talud musgoso dentro de un hayedo acidófilo en Altube (Araba). Suele aparecer en grupos más o menos numerosos durante el otoño o principio del invierno, se trata de una especie muy poco común y por lo tanto a proteger.

Observaciones:

Especie que taxonomicamente ha pasado por varios géneros diferentes, de Omphalina a Hygrocybe, siendo reconvertida merced a estudios filogenéticos a Chromosera, género constituido en la actualidad por tan solo 5 especies. Por el color uniforme, a la par que bello, de todo el basidioma, y el conjunto de sus características macroscópicas es una especie difícilmente confundible con otra, si bien hay algún Hygrocybe, como Hygrocybe calyptriformis, que si posee tonos rosados.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Hygrophorus russula Clavariadelphus truncatus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".