Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Cheilymenia stercorea

(Pers.) Boud.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Peziza stercorea Pers.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Humariaceae
Cheilymenia stercorea - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo de ínfimo tamaño, en el mejor de los casos su diámetro apenas alcanza 2 o 3 mm. Tiene forma cóncava o un poco acopada en las primeras etapas de su desarrollo, evolucionando hasta quedar prácticamente discoidal y aplanada. El color de la superficie externa es el naranja más o menos intenso, y está recubierta de pelos que se hacen más patentes hacia el margen al prolongarse de forma erizada. Estos pelos del margen son además más oscuros y largos, en algún caso pueden llegar a alcanzar 1 mm de longitud, y es habitual que estos pelos excipulares se presenten ramificados en forma de estrella.

Himenio liso de color similar a la superficie externa, pero carente de los pelos que presenta esta.

Pie inexistente, se trata de una especie sésil.

Carne frágil y poco significativa de aspecto céreo, sin que podamos reseñar nada digno de mención en cuanto a olor o sabor.

Hábitat:

Se trata de un Ascomycete de fructificación coprófila, sale siempre sobre estiércol, con preferencia por el del ganado bovino. Es una especie de fructificación gregaria, forma colonias importantes sobre las boñigas. Si las condiciones son favorables, puede aparecer prácticamente en cualquier época del año. Es una especie frecuente que pasa muchas veces inadvertida dado su pequeño tamaño.

Observaciones:

El género Cheilymenia lo componen especies muy pequeñas, acopadas o paletiformes, con colores vivos, amarillentos, anaranjados o rojizos, y que tienen en común la presencia de pelos en el excípulo. Scutellinia crucipila es muy similar, también con pelos estrellados, pero de hábitat más terrícola. Existen muchas otras especies de similares características macroscópicas, precisándose un pormenorizado análisis microscópico para su correcta determinación.

Navegue entre las diferentes especies: « Peziza vesiculosa Helvella atra »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".