Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Cantharellus lutescens f. schizocroica

(Persoon)

Información adicional:

  • Nombre común: angula de monte.
  • Sinónimo: Ninguno.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Aphyllophoromycetidae
  • Orden: Cantharellales
  • Familia: Cantharellaceae
Cantharellus lutescens f. schizocroica - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de dimensiones similares a la especie tipo, unos 5 cm de diámetro en estado adulto, de forma embudada, extendido y umbilicado después. De color gris ratón o gris marrón y recubierto de fibrillas algo más oscuras. El borde es muy fino y está ondulado e involuto de forma un tanto irregular. Cutícula no separable.

Láminas inexistentes, el himenio de esta seta está formado por unos pliegues poco significativos a modo de ondulaciones. Es de color blanquecino, a diferencia de la especie tipo que lo tiene amarillento. Son notablemente decurrentes sobre el pie.

Pie más bien largo, habitualmente más que el diámetro del sombrero, de color blanco sucio o amarillo pálido, a veces comprimido pero casi siempre liso. Es hueco desde su nacimiento.

Carne poco significativa, delgada y frágil, más dura en el pie y elástica en el sombrero, de olor afrutado característico y sabor dulce y suave.

Hábitat:

Es una variedad que aparece en la misma época y lugares que la especie tipo, es decir, en otoño y en pinares. Es infrecuente.

Observaciones:

Al igual que el Cantharellus lutescens=Craterellus lutescens tipo es un buen comestible. Se distingue de este por el color gris del sombrero, el himenio blanquecino y el pie pálido. Por su color puede confundirse con el Pseudocraterellus undulatus, que tiene el pie pardo, y es además una especie de planifolios, no de pinares. Existe también el Cantharellus lutescens f. lutescens, de carpóforo totalmente amarillo.

Navegue entre las diferentes especies: « Cortinarius praestans Macrotyphula juncea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".