Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Caloboletus calopus

(Pers.) Vizzini

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Boletus calopus Pers.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Caloboletus calopus - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de hasta 15 cm, de hemisférico a convexo y con el margen ligeramente excedente. Macizo y carnoso, de color claro con variabilidad de tonos, de joven casi blanco y con la cutícula aterciopelada, tiende a tonos grises u oliváceos y a volverse opaca la cutícula.

Tubos amarillo pálido, después de color oliva, finos y bastante prietos, redondeados junto al pie, que se manchan de azul al corte.

Poros amarillos, de color más vivo que los tubos, se manchan de azul al tacto.

Pie macizo, cilíndrico y generalmente engrosado hacia la base, que suele guardar junto a los poros una banda de color amarillo vivo, el resto recubierto de una red de color rojo llamativo, más abierta en la parte superior, cerrada hacia la base, que es completamente roja.

Carne compacta y maciza, sobre todo en el sombrero, de color blanco-amarillento y que azulea débilmente al corte. Su olor es poco significativo y su sabor marcadamente amargo.

Hábitat:

Aunque la bibliografía nos la señala como una especie que sale también en coníferas, nosotros siempre la hemos cogido bajo planifolios, robles y hayas. Especie temprana, puede aparecer desde agosto.

Observaciones:

Esta especie no es comestible debido al sabor amargo de su carne. Puede guardar cierto parecido con el Suillellus satanas, que sin embargo tiene los poros de color rojo, no amarillos. También se parece al Caloboletus radicans, de pie no reticulado.

Navegue entre las diferentes especies: « Imleria badia Boletus edulis »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".