Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Butyriboletus regius

(Krombh.) Arora & J.L. Frank

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto real, onddo errege.
  • Sinónimo: Boletus regius (Krombholz)

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Butyriboletus regius - excelente comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de tamaño medio para el género, entre 10 y 15 cm en estado adulto. Pasa de hemisférico a convexo y llega a aplanarse en la vejez. De un bello color rosa muy llamativo, ocasionalmente algo deslavado. Su cutícula es separable y en tiempo seco puede llegar a agrietarse, es además lisa y seca. Borde apenas excedente y regular.

Tubos que no son demasiado largos, estrechos y adnatos, de color netamente amarillo vivo salvo en los ejemplares avanzados, que tienen color oliváceo. Permanecen inmutables tanto al corte como al roce.

Poros del mismo color amarillo cromo que los tubos, redondos o angulosos a veces, e igual que los tubos son inmutables.

Pie relativamente corto, más ancho en la base y atenuado hacia el sombrero, de color amarillo en toda su superficie, con una especie de malla fina concolora en la parte superior.

Carne de color amarillo en todas sus partes, quizás algo rosada en la base y rojiza bajo la cutícula, maciza y espesa, consistente. Su olor es suave y agradable y su sabor igualmente agradable, como de frutos secos.

Hábitat:

Exclusiva de árboles planifolios, como los robles o las hayas, desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Nos consta que en algunos lugares sale mucho, sin embargo en la zona norte de la península ibérica es una seta rarísima.

Observaciones:

Excelente comestible, de sabor fino y delicado, muy recomendable. Se parece mucho el Butyriboletus pseudoregius, especie de sombrero algo más rojizo, que habitualmente posee una zona anular rojiza en el pie, la diferencia principal entre ambas especies es el azuleamiento de la carne del segundo, en todo caso es igualmente comestible.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Suillellus queletii Boletus reticulatus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".