Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Asterophora lycoperdoides

(Bull.) Ditmar

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Nyctalis asterophora Fries

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Asterophora lycoperdoides - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de pequeñas dimensiones, en el mejor de los casos puede alcanzar los 2 cm de diámetro, aunque lo normal es encontrarlas en torno a 1 cm, primero de forma hemisférica y posteriormente convexo, nunca se aplana. El fondo es de color blanquecino, pero en apariencia es de color marrón pardusco, debido a que está recubierto por un polvo de ese color, de consistencia harinosa, que no es otra cosa, en realidad, que las esporas, llamadas en este caso clamidósporas. Estas, como el propio nombre de la seta indica son estrelladas, y en este caso piramidales, desarrollándose en la superficie del propio sombrero.

Láminas separadas entre sí, con laminillas, de color crema claro o blancuzco, son estériles.

Pie cilíndrico y en general corto, bastante proporcionado con respecto al sombrero, de color blanco.

Carne escasa, poco consistente de color blanco, con un olor a podrido que no invita precisamente a probar como sabe.

Hábitat:

Es una especie parásita, que tiene su caldo de cultivo en la pudrición de algunas Russulas, sobre las que fructifica. Siempre la hemos visto sobre Russulas de la sección compactae, las conocidas nigricantes, en este caso concreto sobre Russula densifolia. La vemos cada año sin problemas, por lo tanto debemos entender que es frecuente.

Observaciones:

Es una pequeña especie parásita de las Russulas que tiene como curiosidad la presencia de láminas estériles, y de una superficie del sombrero fértil, donde se forman las clamidósporas estrelladas. Se parece mucho a la Asterophora parasitica, de color blanco, sin el polvo pardusco, y con las clamidósporas lisas, no piramidales.

Navegue entre las diferentes especies: « Ascotremella faginea Asterophora parasitica »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".