Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Armillaria mellea

(Vahl.) P. Kumm.

Información adicional:

  • Nombre común: Armilaria de color miel.
  • Sinónimo: Clitocybe mellea (Vahl.) Ricken.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Armillaria mellea - comestible precaucion

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en su máximo esplendor puede alcanzar los 15 cm, de convexo a aplanado u ondulado, algo deprimido en la vejez y ligeramente mamelonado, de color miel aunque a veces con tonos amarillentos, suele estar recubierto de pequeñas escamas parduzcas que tienden a veces a desaparecer por causa de la lluvia.

Láminas un tanto decurrentes, de color claro cuando la seta es joven, después amarillentas, manchándose de pardo o rojizo en la vejez.

Pie por lo general muy largo, curvado e incluso fusiforme, de color ocre amarillento, que se va volviendo marrón con el tiempo. Posee un anillo amplio, membranoso y persistente de color amarillento.

Carne blanquecina y firme en el sombrero, leñosa y fibrosa en el pie, de sabor suave en los ejemplares jóvenes, amargo y desagradable en los ejemplares adultos, y de olor fuerte no muy agradable.

Hábitat:

Suele encontrarse desde septiembre hasta principios del invierno. Crece de forma cespitosa en grupos de numerosos individuos sobre tocones de diversos árboles.

Observaciones:

No existe por estos lares una tradición culinaria con esta especie, aunque nos consta que si la hay en otros países europeos, los sombreros jóvenes pueden degustarse hervidos previamente. Es una especie parásita que produce daños irreparables en los arboles y acaba comportándose como saprófita. Se confunde con facilidad con la Armillaria ostoyae, de color más pardo y anillo blanco.

Navegue entre las diferentes especies: « Ampulloclitocybe clavipes Armillaria tabescens »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".