Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Amanita torrendii

Justo

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Torrendia pulchella Bres.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
Amanita torrendii - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero muy pequeño, en los ejemplares recolectados el diámetro oscilaba entre 0,5 y 1,5 cm, puede llegar a rebasar los 2 cm de forma menos habitual. Tiene un forma globosa a veces un tanto irregular o subglobosa, jamás se extiende ni aplana pues guarda en su interior la parte fértil del carpóforo a modo de gleba, el borde es redondeado y cerrado sobre el pie. Es de color blanquecino o grisáceo y su superficie en los ejemplares más jóvenes es afieltrada o granulosa y posteriormente es glabra, las granulaciones a veces tienden a ponerse ocres. Suele tener un cascote proveniente del velo que se desprende con extremada facilidad y es frecuente hallar este cascote junto al carpóforo.

Gleba de color blanquecino o más bien crema, no es compacta sino provista de pequeñas oquedades que le confieren un aspecto alveolado, es la parte fértil o zona himenial del carpóforo dado que carece por completo de láminas.

Pie central y cilíndrico que se estrecha hacia el ápice, alargado con respecto al sombrero, de 3 a 5 cm de longitud, tiene color blanco y suele ser liso o de forma más frecuente fibriloso, carente de anillo. Se desprende con facilidad del sombrero y es frágil.

Volva libre de color blanco, muy frágil, amplia, no adpresa, como consecuencia de estos caracteres resulta complicado extraer un ejemplar sin dejarse la volva.

Hábitat:

Especie muy localizada de clima mediterráneo, aparece en el sur y este peninsular en zonas muy concretas y no está presente en el norte y centro, por este carácter localista hemos de considerarla rara y a proteger. Tiene un crecimiento gregario llegando a aparecer en condiciones propicias en grupos de numerosos ejemplares. Fructifica en suelos arenosos con diferentes especies arbóreas como encina, alcornoque o pino, tanto en primavera como en otoño. Los ejemplares fotografiados fueron hallados en Monesterio (Badajoz) en compañía de nuestros amigos de la asociación "Pie Azul" de la citada localidad.

Observaciones:

Pequeña y frágil especie de posición taxonómica controvertida, tiene volva como las Amanitas y sin embargo no tiene láminas sino gleba, esto hace que existan dos tendencias, la marcada en el año 2010 de incluirla dentro del género Amanita, que nosotros hemos respetado, y la otra tendencia es la de seguir incluyéndola dentro de los Gasteromycetes como Torrendia no aceptando el estudio hecho por Justo, Morgenstern, Hallen.Adams & Gilbert. Por sus peculiares características macroscópicas entendemos que es una especie inconfundible, no encontramos similitud con ninguna otra.

Navegue entre las diferentes especies: « Amanita strobiliformis Arcyria denudata »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".