Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Amanita strobiliformis

(Paulet ex vittad.) Bertil.

Información adicional:

  • Nombre común: Piña, lanperna irintsu, farinera d´escames.
  • Sinónimo: Amanita solitaria (Bulliard ex Fries) Quelét

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
Amanita strobiliformis - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de notables dimensiones, puede alcanzar los 20 cm de diámetro, en un principio globoso, para pasar después a convexo, tardíamente aplanado. Es de color blanco en su juventud, después manchado de gris, y está recubierto por verrugas poliédricas concoloras que pueden desaparecer por efecto de la lluvia. Margen lanoso con flecos de joven.

Láminas generalmente blancas, algo cremas de viejas, libres con respecto al pie, apretadas y con la arista algodonosa.

Pie central y cilíndrico, lleno y grueso, adornado en su parte superior por un anillo fugaz blanco de consistencia harinosa. La base tiene forma radicante, siendo su volva muy poco consistente, primando una especie de bulbo con burletes concéntricos hacia arriba.

Carne de color blanco, con sabor agradable y un olor poco destacado.

Hábitat:

Es una especie muy rara y bastante termófila, que fructifica en verano y principios del otoño en robledales mixtos, ocasionalmente en pinares.

Observaciones:

A pesar de ser comestible, hay que tener mucho cuidado con las amanitas blancas, ya que puede confundirse con alguna especie mortal como la Amanita virosa. Mucho más parecida es a la Amanita proxima, tóxica, que sin embargo tiene la volva membranosa y ocre rojiza.

Navegue entre las diferentes especies: « Amanita regalis Amanita torrendii »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".