Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Amanita phalloides

(Vaill. ex Fr.) Link

Información adicional:

  • Nombre común: Oronja verde, oronja mortal, cicuta verde.
  • Sinónimo: Amanita viridis Pers.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
Amanita phalloides - mortal

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de 5 a 15 cm, de convexo a aplanado, de color fundamentalmente verde, a veces muy claro, casi blanquecino, y otras más oscuro, verde oliva, con fibrillas radiales más oscuras. Su cutícula se muestra muchas veces sin restos de volva y es lisa, no estriada.

Láminas blancas y libres, bastante apretadas y anchas.

Pie central y cilíndrico, bastante largo. Es normalmente blanco, pero suele tener zonas cubiertas de un color amarillo verdoso, confiriéndole al pie un aspecto acebrado. Tiene un anillo importante de color blanco, poco estriado, y una volva con forma de saco, también blanca y membranosa.

Carne blanca, quizás algo verdosa bajo la cutícula, no demasiado firme, de sabor suave y dulzón, y olor agradable cuando es joven, solo de vieja el olor se hace desagradable.

Hábitat:

Aunque aparece también de forma localizada bajo coníferas, nosotros siempre la hemos encontrado bajo planifolios diversos, en ocasiones es abundante. Aparece en los meses otoñales, aunque tampoco le gusta mucho el frío.

Observaciones:

MORTAL, solo un ejemplar puede intoxicar gravemente a una persona, y aunque la medicina ha avanzado mucho, y el porcentaje de mortalidad se ha reducido, la posibilidad de causar la muerte del intoxicado sigue latente. Se puede confundir con la Amanita citrina, inocua, y se ha llegado a confundir con la Russula virescens, que no tiene anillo ni volva.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Amanita pantherina Amanita ponderosa »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".