Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Amanita crocea

(Quélet) Singer

Información adicional:

  • Nombre común: Amanita enfundada, kukumelo laranja, pentinella.
  • Sinónimo: Amanitopsis crocea (Quél.) E.-J. Gilbert

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
Amanita crocea - comestible precaucion

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede superar los 10 cm de diámetro, ovoide en su nacimiento, después convexo y finalmente extendido, conservando un pequeño mamelón en su parte central. Su cutícula es lisa y estriada en el margen, de color naranja pálido, leonado o azafrán, uniforme, sin restos de volva y separable del sombrero.

Láminas por lo general blancas, aunque a veces con matices cremas o amarillentos, no muy apretadas y con laminillas intercaladas. Son libres con respecto al pie y la arista es floconosa.

Pie central y cilíndrico, muy largo con respecto al sombrero, de color blanco que en la especie tipo está finamente recubierto por escamas en zig-zag, liso en la var. subnudipes. Frecuentemente se encuentra estriado en su parte superior, carece por completo de anillo y su volva envolvente es blanca, pero algo crema en su zona interna.

Carne blanca y frágil, poco espesa, de olor poco apreciable y sabor suave.

Hábitat:

Es una seta que se encuentra habitualmente en bosques de árboles de hoja caduca, mucho más rara bajo coníferas. Verano y otoño.

Observaciones:

Es un comestible de buen sabor, sin embargo debe ser cocinada previamente pues es tóxica en crudo. Se parece mucho a la Amanita fulva, de pie liso y sombrero vistoso más pardo rojizo, ambas pertenecen a la sección Amanitopsis, integrada por especies carentes de anillo.

Navegue entre las diferentes especies: « Amanita ceciliae Amanita franchetii »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".