Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Agaricus litoralis

(Wakef. & Pears.) Pilát.

Información adicional:

  • Nombre común: Agarico del litoral.
  • Sinónimo: Agaricus maskae Pilát

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Agaricaceae
Agaricus litoralis - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de buen tamaño, puede superar con facilidad los 10 cm de diámetro, de forma hemisférica en su nacimiento, después convexa por lo general, evolucionando a aplanada en la última etapa de su desarrollo. Es de color blanco, aunque adopta tonos cremas ocráceos con la vejez y la desecación, algo amarilleante al frotamiento en ocasiones. Cutícula recubierta de pequeñas escamas, se resquebraja rápidamente a partir de la zona central.

Láminas adnatas y apretadas de color rosáceo de jóvenes, posteriormente marrones como todos los champis al madurar las esporas.

Pie corto y compacto de color blanco, ligeramente atenuado en la base. Posee un anillo súpero con forma de faldón del mismo color que el resto del pie, liso o débilmente estriado en su parte superior y con copos en la inferior. Por encima del anillo el pie es liso y por debajo floconoso, además es lleno.

Carne firme y compacta de color blanco, algo rubescente al corte en la base del pie. Olor fúngico agradable con trasfondo débilmente anisado y sabor dulce.

Hábitat:

Especie rara en el norte pero abundante en otras zonas de la península ibérica. Aparece en un primer brote en primavera, dando otro en el otoño, en claros de pinares o encinares, campas y zonas herbosas. A pesar de su nombre no es exclusiva de zonas litorales.

Observaciones:

Es un buen comestible, carnoso y de carne compacta. Por el agrietamiento de su cutícula se puede confundir con el Agaricus arvensis, de cutícula más lisa y débil olor anisado pero sobre todo se confunde con el Agaricus bernardii, más rubescente, de anillo ínfero y olor fuerte desagradable en los ejemplares adultos. La confusión más peligrosa sería con el Agaricus xanthodermus que amarillea tanto en el sombrero como en el pie y tiene un olor más desagradable.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Agaricus campestris Agaricus urinascens »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".