Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

La Medicina y La Micología (Historia)

el . . Visto: 17435

Los hongos también producen infecciones en el hombre, los animales y las plantas, conocidas desde la antigüedad, con el invento del microscopio (A. Leeuwenhock en el siglo XVII), se inicio el estudio científico de muchos microorganismos, entre ellos, los hongos. La historia de la micología médica comenzó en el año 1835 con A. Bassi, que descubrió que la muscardina del gusano de seda era producida por un hongo llamado Beauvera bassiana) y fue públicado en francés en 1838.

Cronología historica:

1837. R. Remak descubrió que la tiña fávica era causada por un hongo que luego le dio el nombre de Achorion schoenleinii.

1846. C. Eichstedt encontro en las escamas de pitiriasis versicolor un hongo al que lo llamo Microsporum furfur.

1850. se utiliza por primera vez el término aspergilosis.

1855. se describe el primer caso de mucormicosis.

1860. se acuño el término de micetoma.

1892. Alejandro Posadas describe en Argentina el primer caso de coccidioidomicosis.

1894. Busse ande Buschke, en Alemania describen el 1° caso de criptococosis.

1903. en Francia se efectuaron los estudios más importantes sobre esporotricosis que se publicaron 9 años más tarde. Curiosamente, siendo los franceses quienes más contribuyeron al conocimiento de las micosis, en la actualidad no la observan y solo la consideran como enfermedad de importación.

1905. S. Taylor Darling en el Canal de Panama descubre y describe el agente causal de la histoplasmosis.

1911. Pedroso describe en Sao Pablo (Brasil) la cromomicosis.

1930. Langeron establece la nomenclatura micológica, tomando en cuenta las formas de reproducción de los hongos, la cual fue reordenada en numerosas oportunidades.

1940. a partir de aquí, aumento el interés por el estudio de antimicóticos seguido por el de inmunología, sobre todo en los diagnósticos. Aumenta la preocupación por el descubrimiento de nuevos hongos causante de enfermedades y también de nuevas enfermedades producidas por agentes micóticos, así como la contribución a la epidemiología.

Lanzamiento del álbum de cromos "Galdakao Perretxikotan"

26-10-2017 Hits:2831 Noticias de Micología Micologia

Esta vez os traemos una noticia que nos toca de lleno, el lanzamiento en Galdakao del primer álbum de cromos de micología creado expresamente para introducir a los niños en el maravilloso mundo de micología. Fungipedia se encarga de la parte técnica y de las...

Leer más

50 Aniversario de las Jornadas Micológicas de Bizkaia

20-10-2017 Hits:3382 Noticias de Micología Micologia

Este año, las jornadas micológicas de Bizkaia que se celebran en Galdakao están de enhorabuena ya que celebran su quincuagésimo aniversario, una larga andadura que comenzó allá por el año 1966. Por esta razón este año las jornadas llegan cargadas de muchisimas actividades muchas de...

Leer más

Fungipedia galardonada con el premio Deia Hemendik Sariak

30-11-2016 Hits:4086 Noticias de Micología Micologia

Ayer se celebró la entrega de los IX premios Hemendik Sariak que entrega Deia a empresas y asociaciones relevantes en este caso pertenecientes a la región de Nervión-Ibaizabal. El evento se llevó a cabo en el Lombo Aretoa de Arrigorriaga.

Leer más

XLIX Jornadas Micológicas de Bizkaia

02-11-2016 Hits:3478 Noticias de Micología Micologia

La Sociedad Micológica “Peña Santa Cruz” de Galdakao organiza las “XLVIII Jornadas Micológicas de Bizkaia” que se celebrarán el día 6 de Noviembre de 2015. Desde Fungipedia os recomendamos la asistencia al evento ya que es un punto de encuentro importante entre amantes de la micología, además...

Leer más

VIII Jornadas Micológicas Valle del Jerte

01-11-2016 Hits:5836 Noticias de Micología Micologia

El otoño, y con él la temporada de setas, ha llegado al Valle del Jerte. Sácale partido con las VIII Jornadas Micológicas del Valle del Jerte que se celebrarán en El Torno los días 12 y 13 de noviembre y cuyas propuestas están incluidas en...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".