Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola.
Una Hypoxylaceae recolectada el 2 de marzo pasado, cerca de la costa, en Playa Esmeralda (República Dominicana), brotando sobre un tronco tumbado del suelo de Coccoloba uvifera:

Hypomontagnella monticulosa (Mont.) Sir, L. Wendt & C. Lamb
Syn: Hypoxylon monticulosum

 


 

Una de las características de la Hypomontagnella monticulosa, es la ausencia de pigmento extraíble con el KOH.
Estromas maduros con KOH al 10%
 

Estromas a 20 aumentos:
 
 

Estromas a 40 aumentos:
 
 

Los ascos en agua:
 
 

Los ascos en solución de Lugol, con reacción amiloide de su muy diminuto aparato apical:
 
 
 

Las esporas en solución de KOH, con hendidura germinal sigmoidea:
 

Y por último las esporas en agua:
 
 

Estas esporas obtenidas por esporulación natural y en agua con unas medidas de:
(7.6) 7.8 - 8.9 (9.4) × (3.6) 3.8 - 4.2 (4.7) µm
Q = (1.7) 2 - 2.2 (2.6) ; N = 40
Me = 8.4 × 4 µm ; Qe = 2.1

Estudio contrastado con las Claves del documento "Acta Botanica Mexicana (1999), 47:31-53", añado una captura de pantalla con las Claves:
 

En las Claves vemos que sin pigmento extraíble y con esporas con unas medidas de 7-11 x 3.5-4.5 (5) conducen al Hypoxylon monticulosum = Hypomontagnella monticulosa.

Saludos.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".