Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Muy cerca de la Mycena mucor que he presentado recientemente, sobre un tronco tumbado del suelo y bajo robles tenemos la Mycena hiemalis, actualmente:

Phloeomana hiemalis (Osbeck) Redhead

Un pequeño grupo de ejemplares de pequeño tamaño, la mayor de apenas 8 mm., de color pardo con el borde blanquecino y transparencia radial de las láminas:
 


 

Láminas ventrudas y adnatas, no decurrentes, medianamente espaciadas y de color blanco.
Pie entre blanco e hialino (translúcido) con una pruína blanca más presente en la parte superior que se corresponde con los caulocistidios.
 

Hifas con digitaciones en la parte corticial de la suprapellis:
 
 
 

Algunas de estas digitaciones se salían un poco de madre con las medidas (según literatura hasta 8 micras).
Una imágen de estas con sus medidas.
 

Los caulocistidios multiformes, con inflamientos agrupados en ramilletes de la parte superior del pie:
 

Queilocistidios abundantes, entre fusiformes y lageniformes, mayoritariamente ventrudos:
 
 
 
 

Una imágen de estos queilocistidios y sus medidas:
 
Estas medidas están acordes con las citadas en "Las Mycenas del Norte de Europa" de 30-55 x 9-15 µm., y mucho más acordes aún con las citadas en "Les Champignons de Suisse" de 27-35 x 8-15 µm.

Pleurocistidios no observados, aunque algunos autores citan que pueden aparecer de manera dispersa con una morfología parecida a los queilocistidios.
Fíbulas no observadas en ninguno de los tejidos.
Los basidios mayoritariamente bispóricos:
 
 

Un basidio aislado con tres esterigmas:
 

Esporas obtenidas por esporulación natural y en agua de grifo:
 
 
Esporas entre elipsoidales cortas y amigdaliformes con unas medidas de:
(6.8) 7.4 - 8.6 (8.7) × (5) 5.2 - 5.9 (6.1) µm
Q = (1.3) 1.33 - 1.6 (1.7) ; N = 30
Me = 8 × 5.5 µm ; Qe = 1.4
Medidas que entran dentro del rango con las citadas en "Las Mycenas del Norte de Europa" de 7-9,5 x 5,2-7 µm., asimismo acordes con "Les Champignons de Suisse" donde se citan unas medidas de 6,6-8,2 x 4,7-5,9 µm. y con "Funga Nordica" donde le atribuyen unas medidas de 6-10 x 5-7 μm.
También acordes con las citadas en el trabajo de Koldobika, dejo el enlace:
web.micolosa.net/wp-content/uploads/montaje-hiemalis.jpg

Esporas en reactivo de Melzer, inamiloides:
 

Y ya para terminar una captura del dibujo de las características microscópicas de la Mycena hiemlis de "Las Mycenas del Norte de Europa":
 

Especie muy parecidas a la Mycena alba = Phloeomana alba y a la Mycena speirea = Phloeomana speirea, ambas con láminas decurrentes y microscopía muy distinta.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".