Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola  a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Entoloma del domingo 26 de Septiembre a 1100 msnm. y bajo coníferas, donde predominaban los Pinus Sylvestris.
Mi agradecimiento a Luis Abadía, Plácido Iglesias y en especial a Sabino Arauzo por su ayuda en la determinación de la especie.

Entoloma juncinum (Kühner & Romagn.) NoordelUn grupito de 4 ejemplares brotando entre el musgo y las acículas del suelo, de poco más de 2 cm. el mayor con un aspecto Mycenoide que no podían con él, sombrero aplanado con el borde levantado y con una pequeña depresión central, de color pardo marrón grisáceo, mucho más oscuro en el centro, sobre un fondo blanquecino y con transparencia radial de las láminas.
 


 Láminas en principio blancas, con el borde concoloro, escotadas, muy ventrudas, bastante espaciadas y con abundantes lamélulas y sublamélulas intercaladas.
 Pie cilíndrico, uniforme, sin ensanchamientos en la base, hueco, de color muy oscuro, casi negro y con unas pocas fibrillas blanquecinas en la base.Microscopía: Hifas de la pileipellis dispuestas de manera paralela, con tenue pigmento intracelular, incrustaciones y con tabiques cortos, con una anchura de entre 8,3 a 27,6 micras. A 400 aumentos:
 
 

Y a 1000 aumentos:
 Hifas de la estipitipellis muy parecidas a las de la pileipellis, aparentemente sin caulocistidios observados, a 400 aumentos.
 Arista laminar homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos, en la imágen de la arista del ejemplar joven solo se observan basidios inmaduros alternando con basidiolos, con lo que debo suponer que la especie carecía de cistidios.
 
 
 Basidios tetraspóricos, cilíndricos, claviformes y solo ligeramente ensanchados en el ápice, con contenido granuloso opaco en su interior y con algunas pequeñas fíbulas difíciles de observar en su base.
 
 
 
 Esporas con 4 a 6 ángulos, no muy marcados, con una marcada apícula y con una o varias gotas lípidas en su interior, las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua del grifo con unas medidas de:
(8.3) 8.5 - 10.3 (10.9) × (6.2) 6.8 - 8 (8.4) µm
Q = (1) 1.2 - 1.37 (1.4) ; N = 40
Me = 9.3 × 7.4 µm ; Qe = 1.3

Esporas en Rojo Congo diluido:
 

Y por último las esporas en agua de grifo:
 
 

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".