Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Leccinum duriusculum

Más
5 años 1 mes antes #101887 por ÁNGEL
Hola!
Descubrí esta seta hace 4 ó 5 otoños en una chopera, y desde entonces lo he recogido varias veces, de sabor suave se presta bien en la cocina.
Sombrero grande que va de globoso a convexo. Cutícula color pardo que se presenta algo viscosa con humedad y mate en tiempo seco, tiende a agrietarse. El himeneo es color claro, gris al madurar, además se mancha con la presión.
El pie es esbelto, blanquecino y cubierto de granulaciones grisáseas que parece como reticulado. A veces se mancha algo en la base con tonos azulados.
La carne es blanca y compacta, al corte vira de tonos rosáceos a marrones y finalmente oscurece. sin olor y sabor específico.
Es una especie otoñal, la he encontrado ya en septiembre, asociada a Populus sp. en terrenos húmedos, teniendo en cuenta que por aquí, en la mitad sur peninsular todavía hace mucho calor. El problema es que se agusana muy fácilmente. No aguanta el frío.
Ennegrece al cocinarla. La he solido hacer en un revuelto con setas de chopo (Cyclocybe cylindracea=Agrocybe aegerita), más bastas para mi gusto, y el L. duriusculum compensa haciendo el revuelto más suave al paladar. La presencia no resulta muy apetitosa pues todo acaba impregnado de un marrón que termina completamente ennegrecido.
Creo incluso que se trata de la var. robustum, pero no lo podría afirmar.
Unas imágenes
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Miguel Ángel, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #101888 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Leccinum duriusculum
Gracia Ángel por el aporte :) . A pesar de que las choperas constituyen un hábitat al que visito habitualmente, esta es una de las que hasta el momento no me he encontrado, no creo que se trate de una especie común por el Norte, por lo menos por mi zona.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".