Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Dudas con algunos boletales

Más
1 año 7 meses antes #107584 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Dudas con algunos boletales
Gracias David por tu opinión, la retícula en el caso del Rubroboletus rhodoxanthus, aunque es bastante evidente a veces es difícil de observar, añado una nueva imágen del Rubroboletus rhodoxanthus, donde se aprecia bien esta retícula.
Saludos.

 
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: ÁNGEL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes - 1 año 7 meses antes #107586 por david
Respuesta de david sobre el tema Dudas con algunos boletales
Gracias Josep, excelente representación, tal y como nos tienes acostumbrados aunque echo en falta una imagen de la esporada para completar la imagen, también es cierto que en este caso no habría diferencia con el satanás, ya que ambos son de esporada marrón verdosa.
Con respecto al nombre correcto, decir boletus purpureus, Rubroboletus rhodoxanthus o boletus es sinónimo, su nombre actual creo que es Suillellus rhodoxanthus.
El nombre de la especie, "rhodoxanthus", proviene del griego: "rhódon" que quiere decir rosa y "xanthós", amarillo.
Si se me permite, dejo un enlace sites.google.com/view/galeriafotoshongos...ales/bolet%C3%A1ceas que creo muy interesante para todos, en el que se puede ver claramente la diferenciación de diversos hongos, entre ellos, los casos que nos ocupan, sus características y nombres actualizados.
Saludos.
Última Edición: 1 año 7 meses antes por david.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, ÁNGEL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #107587 por Fernando Sanz
Respuesta de Fernando Sanz sobre el tema Dudas con algunos boletales
Hola Angel!
Totalmente de acuerdo con los dos primeros, sin embargo, discrepo con el tercero. En mi opinión, creo que se trata de un Suillellus luridus ya que los poros me parecen de un amarillo-anaranjado, mientras que Imleria badia suelen tenerlos amarillo-verdosos y además, me parece observar un reticulo en el pie mal definido.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, ÁNGEL, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #107588 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Dudas con algunos boletales
Gracias Fernando, tu siempre ahí salvando la situación, ya indico en mi primer mensaje que en el caso del tercero no me encajaba el hábitat, también indico que no me considero ni mucho menos un experto con estos, por supuesto Ángel debe dejar el tercero como Suillellus luridus, por cierto un Boletal que aún no he estudiado.
Y para David, aunque entiendo su gran pasión y devoción por el maestro Bona, punto que comparto plenamente, debo entender que la información del enlace no está actualizada y tiene que ser anterior a la revisión del género ya que según todas las bases de datos (en este caso hay unanimidad) es al Suillellus rhodoxanthus al que actualmente le debemos denominar como Rubroboletus rhodoxanthus, dejo los dos enlaces donde lo podrás comprobar tu mismo.
www.indexfungorum.org/Names/NamesRecord.asp?RecordID=550990
www.mycobank.org/page/Name%20details%20p...ellus%20rhodoxanthus
El enlace de Bona aunque me parece muy interesante, por contradictorio que parezca lo que denominas "nombres actualizados", si bien lo estaban en su momento ya no lo están en la actualidad, yo mismo he tenido que cambiar hasta 3 veces el nombre de algunos boletales.
Saludos 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #107590 por david
Respuesta de david sobre el tema Dudas con algunos boletales
Gracias Josep, siempre son agradables tus correcciones
Será que Bona, que como bien dices, es un gran referente para mí, está un poco viejito
o no le haya dado tiempo a corregir alguna ficha, que como sabemos, se están actualizando continuamente.
Bueno, que me he vuelto a equivocar, como con la corrección que ha dado Don Fernando Sanz con respecto al Suillellus luridus claro que es fácil equivocarse a falta de datos como el corte, también un dato importante como es ver que hay debajo de los poros y observar la línea de bataille, que creo que es una propiedad única del Suillellus luridus para poder llegar a su correcta identificación.

Un gusto estar aquí, siempre aprendiendo...
 
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #107591 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Dudas con algunos boletales
Gracias a ti David por tus aportes . las opiniones de Fernando hay que tomarlas muy en serio, particularmente me ha ayudado mucho, y le tengo mucho que agradecer, se trata de un gran maestro que dada su gran experiencia en muchos casos como el que nos ocupa, con pocos datos ya puede llegar a la especie simplemente con  la intuición, y además con unas garantías bastante aceptables en cuanto a su correcta identidad.
Un abrazo 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.494 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".